Plástico: una amenaza palpable

En promedio, una persona consume 14 partículas de microplástico al día, pues se encuentran en el agua potable, el pescado, la cerveza y todo producto que tenga contacto con el agua.

El mundo moderno jamás se imaginó el gran impacto que la fabricación masiva de productos en plástico generaría en la actualidad. Hoy nos encontramos con bastante información que nos habla del perjuicio que tiene en la salud de los seres vivos cuando es consumido y debido a esto, cientos de comunidades en el mundo están dedicadas a realizar campañas de concientización sobre el uso, reúso y reciclaje de este material.

Pero el plástico no sólo es una palabra de moda para quienes nos preocupamos por el planeta. Es además un polímero orgánico que incluye carbono e hidrógeno y el cual, en su gran mayoría, está hecho de petroquímicos. En muchos casos incluye aditivos, colorantes, plastificantes, estabilizadores y rellenos, que no sólo afectan la composición química del plástico sino también sus propiedades.

Este elemento ha cumplido un rol muy importante en la historia del planeta. Se cree que su desarrollo comenzó alrededor de 1860, cuando una empresa estadounidense de billar ofreció un premio de 10 mil dólares a la persona que diseñara el mejor sustituto para el marfil natural. A partir de aquí, muchos países aplicaron este producto en la fabricación de piezas de seguridad, autos, juguetes, etc., convirtiéndose en el reemplazo de una vasta mayoría de productos que actualmente son utilizados en el diario vivir. Su versatilidad, modelamiento y bajos costos permitieron el desarrollo de muchos productos a base de plástico. Sin embargo, no es un material que nos favorezca de manera positiva.

Y es que a pesar de que nos ha facilitado la vida, también la ha inundado de contaminación. Por eso, en NIKKEN queremos rescatar las tradiciones antiguas, con miras a cuestionar la masiva producción de elementos a base de plástico.

Desafío #BeNIKKEN de la semana

Este desafío comienza el día lunes 11 de marzo y termina el jueves 14 de marzo a través de nuestras redes sociales y queremos que seas parte. Aquí te presentaremos un preámbulo de lo que trabajaremos para este desafío.

¿Qué elementos se producían anteriormente a base de otros materiales? Recordemos las botellas de leche en vidrio; las máquinas de afeitar metálicas; los cepillos de dientes en madera… todos se producen actualmente a base de plástico.

Piensa entonces en aquellos productos del AYER que HOY se realizan en plástico y que podríamos retomar para reducir el uso de este polímero contaminante.

Luego, compártelos a través de una story en Instagram o Facebook, contando la historia de su producción.

Lo que vas a ganar

Preguntar, cuestionar y compartir experiencias que reduzcan el uso del plástico contribuye a mejorar el medio ambiente. Con esta iniciativa, reforzamos en NIKKEN nuestro deseo de  impactar positivamente el mundo, generando comunidades de bienestar.

Además, regalaremos una botella deportiva PiMag a la mejor historia. Anunciaremos al ganador el día viernes 18 de marzo de 2019 a las 12 horas Colombia.

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer las condiciones del reto en las redes sociales de Nikken Latinoamérica. Consulta nuestra pagina web www.nikkenlatam.com e ingresa a nuestro Podcast https://bit.ly/2VKqRS6