Negocio red blog

Por Gustavo Gómez, Director Comercial NIKKEN Latinoamérica

El crecimiento sostenido es un reto que cualquier persona, empresario o propietario de negocio debe afrontar a partir del desarrollo de acciones diarias que lo lleven a mejorar sus resultados.

Crecer es la mejor estrategia de supervivencia, es un proceso natural. Así como en los seres humanos se viven procesos de crecimiento biológicos, cognitivos y emocionales; de igual manera en los negocios de redes de mercadeo el proceso estructural se da al aumentar el tamaño de la organización, creciendo con nuevos clientes y socios de negocio. Por otra parte, el proceso cognitivo y emocional se desarrolla con experiencias, nuevos conocimientos y habilidades de tipo administrativas, operativas y comerciales, que fortalecen el crecimiento del negocio.

Las grandes obras siempre comienzan desde el interior y los grandes negocios no son la excepción. Analiza estos tres conceptos que son fundamentales para el crecimiento en un negocio de redes de mercadeo, genera conciencia en cómo lo aplicas a tu negocio y desarrollas planes para implementarlos:

  1. La habilidad para atraer gente.
  2.  Multiplicar el tiempo y esfuerzo.
  3.  La formación como un valor para mejorar la eficacia, productividad y duplicación del negocio.

La habilidad para atraer gente

El éxito del negocio depende de tu capacidad para atraer gente y de tu habilidad para conservar la existente. Tu negocio es como una chimenea, para mantenerla prendida necesitas conservar leños encendidos que sirvan para prender los que se adicionan y leños nuevos para renovar el fuego, porque recuerda que algunos leños se apagan con el tiempo. La llama es esa pasión que atrae a los demás y cuando logras unir varios leños prendidos, generas un gran fuego en donde los nuevos se prenden rápidamente. La pasión en el negocio la da el ritmo de actividades que desarrollas para trasmitirla a los demás.

Ahora bien, para conservar los leños encendidos necesitas: reconocer los que tienen una gran llama, acercar a estos los leños que necesitas que se prendan, brindarles una buena oxigenación y por supuesto, adicionar nuevos leños. Un negocio requiere de cuidados permanentes como una chimenea para que no se apague. Necesitas trabajar planes para que cada persona de tu organización gane dinero. El soporte inicial es importantísimo, debes capacitarlos y entrenarlos para que aprendan a desarrollar su negocio y periódicamente oxigenarlos a través del reconocimiento y la motivación.

Tabla 01 Redes de Mercadeo

Dependiendo del momento que vive tu negocio, en Apertura, en Desarrollo o en Expansión, la proporción del tiempo invertido en él para atraer gente cambia. Sin embargo, siempre debe ser mayor al tiempo dedicado a conservar a las personas. 

Ya vimos que conservar los socios de negocio activos (leños prendidos) tiene que ver con sus ganancias, el servicio y soporte que les das, la capacitación y entrenamiento para ayudarles a ser independientes, el reconocimiento y la motivación. Ahora vamos a hablar de cómo atraer gente nueva. Esta labor tiene relación con dos conceptos:

  1. Es un tema de números, es decir, la cantidad de veces que lo haces a la semana.
  2. La calidad del mensaje que trasmites a las personas que contactas.

1. TEMA DE NÚMEROS – MUCHAS CITAS: La primera decisión es destruir la lista de pretextos y armar tu lista de prospectos. Si tienes claro que entre más personas contactes, mayor será la probabilidad de éxito, trabajarás sobre una premisa fundamental en este negocio y cualquier otro tipo de negocio que exista. A veces es difícil entender esto, sobre todo cuando comenzamos a desarrollar la actividad de prospectar y nos encontramos en el camino con muchos NO. Debes entender que esto es natural en cualquier negocio, el resultado de una prospectación es SÍ o NO. Solo recuerda cuántas veces has dicho NO a algo que te ofrecen, es algo normal y simplemente debes continuar y encontrar personas que te digan SÍ. Sí a los productos, a una alternativa diferente para mejorar los ingresos y el estilo de vida.

Prospectar es buscar personas a las que puedes contactar para atraerlas a tu negocio, debes aprender a hacerlo y tener en cuenta que existen dos tipos de contactos: los que conoces y los que no conoces. Para prospectarlos a ambos la mejor recomendación es enfocarte en cómo puedes ayudarlos, en vez de pensar en lo que tú quieres, es decir, vender u ofrecer el negocio. Recuerda que todas las personas tienen problemas y necesidades, si encuentras cómo resolverlas tendrás un SÍ. Nadie va a querer comprarte o inscribirse contigo porque sí. Si lo hacen es porque han encontrado en lo que tú les compartiste una solución a lo que ellos necesitan.

Encontrar prospectos es la habilidad más importante para el negocio. No te limites, recuerda que no lo vas a hacer solo con tres contactos, necesitas una gran lista. Las personas profesionales en atraer gente saben que la lista es dinámica. Conoce gente a propósito y desarrolla todas las habilidades para ser sociable, ese será el motor de tu negocio. El proceso más crítico dentro de un negocio de Redes de Mercadeo está en buscar contactos y obtener una cita.

Si vas a realizar un contacto informal en el que simplemente vas a verte con una persona para compartir y naturalmente contar lo que estás haciendo, la recomendación es no pedir cita sino extender una invitación. Todos preferimos recibir invitaciones, suena más divertido y más informal. Cuando pides una cita los dejas con la preocupación o inquietud de para qué lo quieres ver, el prospecto se preguntará si le vas a vender algo y tal vez no cumpla la cita. Una invitación sencilla puede ser de esta manera: ¡Hola! ¿Cómo estás? hace rato no nos vemos, me encantaría compartir un rato contigo e invitarte a tomar un café.

Pedir una cita tiene más valor cuando vas a hacer un contacto formal y explicar para qué lo necesitas, es decir, tienes una propuesta en la que tu contacto puede estar interesado. “¡Hola! Te llamo porque la vez pasada me comentaste que buscabas una opción para tener ingresos adicionales y creo que tengo algo que podría ayudarte ¿cuándo nos podemos ver? ¿te queda bien el próximo sábado o prefieres el lunes?” O cuando alguien te refiere una persona. “Hola, mucho gusto, soy Juan, tu amiga María Serrano me comentó que estás en la búsqueda de un sistema de sueño como el de ella y que querías más información al respecto. Estoy a tus órdenes ¿Cuándo prefieres que nos veamos para asesorarte, este sábado o el próximo lunes?”

Muchas citas

El contacto en frío es una herramienta poderosa para buscar contactos, una de las grandes ventajas es que siempre obtienes personas interesadas. Es una estrategia donde se miden muchas habilidades, específicamente la fortaleza del mensaje para convencer a alguien en poco tiempo o despertar el interés con la información que le das al prospecto. Existen dos formas de prospectar en frío: Una es cuando tú vas a ellos directamente en sitios públicos y otra, cuando desarrollas una estrategia dirigida con stands temporales en un evento específico en empresas, clubes, escuelas, gimnasios, entre otros.

Cuando contactas en frío te das cuenta que en un día haces el trabajo que con otro tipo de estrategias no harías ni en dos semanas buscando contactos. La razón, porque con tus contactos conocidos tienes que hacer un proceso para contactar a la persona, conseguir una cita y hacer la presentación, mientras que con el contacto en frío entras de una vez a hablar sobre el tema de interés y recibes una respuesta inmediata. Recuerda que en la prospectación es muy normal que recibas muchos NO antes de un SÍ, es un tema de números.

Contactos a través de la tecnología

Llegar a muchas personas en menos tiempo es posible. Contamos con herramientas muy poderosas para incrementar la efectividad para contactar personas y optimizar el tiempo en la prospectación. La clave y el poder de estas herramientas tecnológicas está en la posibilidad que se tiene para compartir cualquier información a tus contactos y ellos a su vez a los suyos. La rapidez o capacidad de reproducir la comunicación a miles de personas en pocos minutos es lo que conocemos como viralización de un mensaje.

Tener el número de teléfono de todas las personas que conoces hoy en día es más importante que antes, tal vez unos años atrás cuando nos presentaban a alguien no era normal pedirle su número de teléfono porque la probabilidad de tener un contacto telefónico con esa persona era mínima. Sin embrago, herramientas como WhatsApp permiten realizar comunicaciones muy efectivas sin importar el nivel de relación que tengas con las personas. WhatsApp te permite difundir un mensaje, un video, una foto, una invitación rápidamente y la posibilidad de apertura es muchísimo más alta si la comparas con la probabilidad para que te contesten una llamada. Además, permite ahorrar tiempo y ser muy efectivo.

Las redes sociales también han realzado la importancia de los contactos y las personas que hemos conocido durante nuestra vida. Esta herramienta virtual nos une con personas que hace mucho tiempo dejamos de ver y nos permite retomar esas relaciones que algún día tuvimos. El avance de las redes sociales ha sido enorme y lo que comenzó como una idea sencilla de contactar amigos, se ha fortalecido como estrategia comercial para muchas empresas. Inscríbete en una red social, desarrolla un perfil serio, formal, con fotos que llamen la atención a tus contactos. Invítalos a que te sigan y comparte con ellos información, fotos y videos. Únete a grupos de tu interés y amplía tu círculo social disfrutando también de una nueva manera de aprender y compartir experiencias con personas que conoces y que no conoces. 

Algunas de los beneficios que te pueden dar las redes sociales para prospectar son los siguientes:

  1. Contactar amigos fácilmente sin tener que llamarlos.
  2. Compartir tu estilo de vida. Cuando lo que vendes tiene que ver con tu estilo de vida es la mejor herramienta para compartir. Esto lo pueden ver tus contactos, es una excelente manera de prospectar sin decir una sola palabra. Los viajes, tus estudios, tu negocio, tu estilo de vida saludable y los mensajes que compartes, serán la mejor carta de presentación de lo que haces.
  3. Buscar grupos afines.
  4. Promover testimonios y experiencias.
  5. Enviar artículos o publicaciones que llamen la atención, que busquen edificar, conectar con las personas y animarlas a que vean que la solución que brindas puede ser una alternativa para ellos.
  6. Contar historias: A la gente le gusta que le cuenten historias donde se vean reflejados y vean cómo otras personas resolvieron sus problemas.
  7. Conectar a nuevas personas, conversar con ellas y construir valor de lo que haces y finalmente, convertir esa relación en algo productivo para tu negocio.
  8. Desarrollar estrategias: Compartir el producto que cambió tu vida o la de algún cliente, retos de salud, testimonios de antes y después, retos de cambio de hábitos, invitación a eventos, regalar producto a los primeros que comenten tus artículos, etc.
  9. Pautar para encontrar personas que puedan estar interesadas en lo que ofreces.
  10. Publicitar tu negocio y posicionar lo que haces.

Estos y muchos más beneficios nos brindan las herramientas virtuales.

2. CALIDAD DEL MENSAJE: Cuando crees firmemente que lo que tienes genera un beneficio a tus clientes, no debe haber motivos para temer nada, ni para no darlo a conocer a más personas. Trasmite una propuesta de valor para tus prospectos basada en tus experiencias. La calidad del mensaje va relacionado a si lo que dices lo has vivido.

El manejo del lenguaje no verbal es muy importante, esto trasmitirá tu emoción en lo que haces y lo satisfecho que estás, recuerda que trasmites y comunicas con todo tu cuerpo.

La primera frase que dices decidirá si el prospecto estará dispuesto a seguir escuchándote. Demostrar seguridad y emoción ayudará a crear empatía para que la conversación continúe. Si te preguntan qué haces o en qué trabajas y respondes con inseguridad y sin darle valor a lo que haces, tu interlocutor no se interesará en preguntarte más acerca de lo que haces. Por el contrario, cuando respondes con seguridad, sin duda, dándole valor a lo que haces y con orgullo, “tengo mi negocio y asesoro a las personas en bienestar y emprendimiento”, lo más seguro es que tu prospecto estará más interesado.

Es importante que desarrolles y prepares 3 tipos de mensajes: uno de un minuto, uno de 3 minutos y otro de 30 minutos. Estos puedes aplicarlos de acuerdo a la situación que se te presente y al tipo de persona con la que te encuentras. Los tres mensajes que desarrolles deben ser muy claros y contundentes. Cuando los hayas definido, has un ejercicio con diferentes personas, entrénate y pide retroalimentación para afinar tu mensaje. La efectividad en el resultado te dirá si lo haces bien o debes mejorarlo.

El tiempo

El tiempo


Finalmente recuerda que la acción diaria en la prospectación te lleva a incrementar tu confianza.

3. Estrategia 3-9-27: 40 Multiplica tu tiempo y esfuerzo

Cuando hablamos de fuentes de ingresos, siempre las fuentes que generan utilidades serán mejor que las que se generan por un salario. Sin importar cuánto ganemos de un salario fijo, ese ingreso por lo general se convertirá en el nivel de gastos que tienes mes a mes. De hecho, para la gran mayoría de personas en la practica el nivel de gastos se hace mayor al de ingresos. Una cultura sana hacia el dinero es desarrollar acciones que hagan que el dinero se multiplique, es decir, que tengas utilidades, y es en ese momento, cuando realmente comienzas a tener ingresos que te permiten tener una mejor calidad de vida y esto tiene que ver con multiplicar tu tiempo y esfuerzo.

¿Cuánto tiempo le dedicas al día para tener utilidades? Si quieres mejorar tu calidad de vida lo recomendable es que desde ya le asignes un tiempo a actividades que te lleven a cumplir este objetivo, es por esta razón que hablamos del poder del medio tiempo o un tercio de tiempo. Si tienes la disciplina para dedicarle un tiempo adicional diariamente a una actividad encontrarás resultados rápidamente.

¿Tú crees que puedes cambiar tu destino si le dedicas 2 horas diarias a tu negocio desarrollando acciones para generar utilidades? Si tu respuesta es SÍ, vamos a ver una estrategia que te ayudará a lograrlo, esta estrategia la hemos llamado 3, 9,27 = 40

La clave para estructurar un negocio con la teoría del apalancamiento está sustentada en la incorporación. ¿Por qué apalancar el negocio? Sencillamente para que todo no dependa de ti, para que realmente sea una fuente de ingresos constante y lo más importante para que multipliques el tiempo y esfuerzo que se le dedique al negocio. El tamaño del negocio que quieres construir parte de la profundidad de los cimientos que soportarán esa estructura. De igual manera que se construye un edificio, entre más profundo trabajas mayor serán tus cimientos para soportar la estructura. En ese sentido, trabajar la incorporación desde el comienzo buscando fortalecer la estructura es una gran estrategia para tener un gran negocio.

Si el primer mes que ingresas al negocio incorporas tres personas y entre el primer mes y el segundo, ayudas a que cada uno de tus nuevos inscritos inscriban tres personas ya estarás generando cimentos para el segundo nivel de tu negocio, donde finalmente terminarás con nueve nuevos socios de negocio. La clave está en apoyar a los nuevos a que contacten personas para que se unan a su negocio. Si esto lo duplicas en un tercer nivel, en el tercer mes terminarás con 27 nuevos inscritos en ese nivel, y un total de 40 personas de grupo personal en el primer trimestre del negocio.

Recuerda que la mentalidad de un empleado es buscar estructura y esperar apoyo. El empresario crea estructura y apoyo. Esta es una muy buena estrategia para que comiences a aplicar la habilidad de atraer gente a tu negocio.

Redes 3

 

4. Formación: Un valor de tu negocio para mejorar la eficacia, productividad y duplicación

El dinero es una manifestación física de lo que haces día a día y la formación te permite mejorar lo que haces, no se trata de trabajar más, sino mejor y de forma más eficaz.

Cuestiona si realizas actividades realmente necesarias que generan valor al negocio y si haces bien lo que te propones. El valor de expansión de tu negocio está dado por la cantidad de socios de negocio comprometidos y calificados para liderar su propio negocio, por las habilidades que tienen para trabajar en equipo y para crear ideas. El proceso de formación hacia el liderazgo es un principio fundamental para que tu negocio mantenga un crecimiento sostenido, y la duplicación es la manera para crear buenas culturas.

Una cultura en tu organización comienza contigo mismo, consiste en hacer bien las cosas para que los nuevos socios de negocio que entren a tu equipo te sigan y dupliquen. Es la mejor manera de formarlos, de enseñarles que ellos hagan lo mismo en sus grupos y lo trabajen en profundidad. Cuando esto sucede tu RED crece.

No puedes duplicar a las personas, pero si te enfocas en duplicar las herramientas construirás una cultura. Si no haces presentaciones de bienestar, si no desarrollas actividades y eventos regularmente, no estableces cultura de logro, lo más seguro es que nadie de tu grupo lo hará. Si logras que las herramientas se dupliquen, el día que no estés presente, tu negocio seguirá avanzando.

Desarrolla un método de formación con tu equipo, trabaja desde el comienzo un entrenamiento básico para los nuevos socios, entrénalos en cómo ganar dinero y estructurar el negocio desde el comienzo, trabaja las herramientas para ser un profesional en atraer gente al negocio. Planifica los retos de negocio que trabajarás con tu equipo cada trimestre. Asiste a las reuniones de planeación y eventos, participa en los congresos de Liderazgo y a los seminarios, espacios donde fortalecerás habilidades de liderazgo para avanzar en tu negocio y aprender de los mejores. Tienes muchas personas a tu lado que ya han alcanzado resultados y pueden ser tu guía e inspiración. Modifica los hábitos que no te llevan a ser productivo y recuerda que la formación es un proceso continuo, no tiene fin. No hay magia en los resultados, hay esfuerzo, compromiso y crecimiento.

gente nikken